Research Blog

MAXQDA Website

Cómo llevar a cabo con éxito el Análisis Documental Bibliográfico

Post invitado por Professional MAXQDA Trainer Dr. Antoni Casasempere-Satorres.

Introducción

El proceso de revisión de la literatura se desarrolla a lo largo de toda la investigación y especialmente en la concreción del propósito de la investigación, la elaboración de un marco conceptual y en la discusión final propiciando el diálogo teorético, tal y como hemos expuesto en otros trabajos (Análisis Documental Bibliográfico 1).

Un programa como MAXQDA permite la sistematización del procedimiento empírico y ayuda a estructurar el trabajo documental bibliográfico. El procedimiento denominado Análisis Documental Bibliográfico aúna el trabajo metodológico del análisis documental, como técnica de toma de datos en investigación cualitativa, con diferentes procedimientos informatizados con herramientas como Mendeley o MAXQDA para lograr que el proceso de revisión de la literatura sea más fluido, sencillo y comprehensivo.

Sistema de códigos MAXQDA 2020

Construcción de un marco conceptual con MAXQDA 2020

En el presente trabajo se describen las principales etapas del Análisis Documental Bibliográfico y los procedimientos técnicos e informáticos asociados sugeridos a los investigadores. Adicionalmente, se ejemplifica en detalle el proceso de uso de paráfrasis para crear un informe bibliográfico final a partir de corpus textuales extensos.

Análisis cualitativo con MAXQDA 2020

El Análisis Documental Bibliográfico en el Diseño de la Investigación

Seguidamente, se exponen los tres momentos fundamentales del proceso de Análisis Documental Bibliográfico: concreción del propósito de investigación, elaboración del marco conceptual y fomento del diálogo teorético.

Concretando el propósito de investigación

En esta primera etapa y considerando que el propósito de la investigación contiene los principales conceptos del estudio, se realizarán búsquedas combinadas de conceptos en las bases de datos especializadas de cada disciplina con el objeto de discernir las principales lecturas que mejor tratan el tema propuesto para la investigación.

Es recomendable estructurar los conceptos en una tabla en la que se organicen en orden decreciente de mayor a menor relevancia al respecto del propósito de investigación. Las búsquedas combinadas de conceptos en bases de datos digitales especializadas darán como resultado diferentes hallazgos que procede valorar en términos de calidad y adecuación al propósito de la investigación. En este sentido, se sugiere que cada lectura evaluada como muy relevante se incorpore a un gestor bibliográfico, en nuestro caso Mendeley. Al tiempo que se introduce la referencia en el gestor bibliográfico, se comprueba su precisión en cuanto a estilo (APA en metodología cualitativa).

Las referencias destacadas se deben evaluar en profundidad y para ello se necesitará disponer del texto completo y no solo del resumen. Las referencias, normalmente en formato PDF se llevarán a MAXQDA y se les añade un memo de documento que contiene una ficha de evaluación.

un memo de documento en MAXQDA 2020

Ejemplo de ficha bibliográfica en un memo de documento en MAXQDA 2020

Adicionalmente, se pueden insertar las referencias bibliográficas de interés desde el programa Mendeley al programa MAXQDA habiéndolas guardado en formato RIS desde el propio menú Importar. Este sistema permite incorporar al programa los metadatos de Mendeley y el archivo del documento en PDF, si se encuentra disponible.

Importando referencias de Mendeley a MAXQDA 2020

Importando referencias de Mendeley a MAXQDA 2020

Este procedimiento ha ayudado a concretar el propósito de investigación y a establecer cuál es el límite entre lo investigado en el campo de interés y a partir de qué punto es posible generar conocimiento. Si el trabajo investigador que se afronta dispone de conceptos adecuadamente investigados en la literatura, el paso siguiente será concretar una tabla en la que se articulen y hagan operativos los indicadores de dichos constructos, es el momento de iniciar el desarrollo del marco conceptual.

Elaborando el marco conceptual

Tras las primeras etapas del Análisis Documental Bibliográfico en las que se ha contribuido a definir el propósito del estudio, se ha establecido el diseño del análisis sistemático bibliográfico y la búsqueda de la literatura mediante un sistema articulado de conceptos, se procede a utilizar las herramientas léxicas y de análisis de contenido cuantitativo (Kuckartz y Rädiker, 2019) que MAXQDA ofrece para aprehender los conceptos clave y los indicadores que los conforman en el corpus textual organizados en las pertinentes categorías.

La paráfrasis es una estrategia para resumir datos y elaborar categorías analíticas (Kuckartz y Rädiker, 2019). Aunque las paráfrasis no requieren que los datos hayan sido codificados previamente, este proceso sí que contribuye a la generación inductiva de categorías analíticas (Kuckartz, 2014). Aplicaremos las paráfrasis dentro de un contexto de Análisis Documental Bibliográfico como eje central del proceso sistemático de documentación bibliográfica y apoyo a la generación de un marco conceptual que permita la adecuada toma de datos y su posterior análisis, tanto en estudios cualitativos como mixtos o cuantitativos.

Parafraseando en MAXQDA 2020

Parafraseando en MAXQDA 2020

Se presenta la estrategia de utilizar las Combinaciones de palabras y la búsqueda dentro de los resultados encontrados para posteriormente y dentro del mismo proceso proceder a parafrasear el hallazgo bibliográfico relevante para los objetivos del Análisis Documental Bibliográfico e incluso codificando manualmente el segmento de la literatura.

Combinaciones de palabras en MAXQDA 2020

Combinaciones de palabras en MAXQDA 2020

Este tránsito entre el procedimiento automático y el manual permite en poco tiempo crear un listado de indicadores que conformarán el futuro marco conceptual. Además, se dispone de una colección de paráfrasis sobre los pasajes relevantes que en el futuro se trasladarán a la memoria o informe final haciendo posible el diálogo teorético de la investigación.

Las paráfrasis realizadas deben ser breves y no perder el significado primario de la idea trasladada por el autor de la obra. Se incluirá al final de la misma y entre paréntesis los apellidos de los autores y año de la obra parafraseada, aunque este punto se puede obviar si los documentos bibliográficos se han organizado por este criterio ya que la categorización de las paráfrasis permitirá la ubicación precisa de cada texto junto a la obra original.

Herramienta de categorización de paráfrasis en MAXQDA 2020

Herramienta de categorización de paráfrasis en MAXQDA 2020

MAXQDA proporciona herramientas analíticas avanzadas para desarrollar el procedimiento descrito como la Categorización de las paráfrasis o la Matriz de paráfrasis. Con la categorización de paráfrasis se pueden revisar y organizar las paráfrasis, incluyendo la creación de nuevos códigos que representen a indicadores del futuro marco conceptual.

La combinación de las paráfrasis en la herramienta de categorización de paráfrasis, una vez listada o impresa, puede muy bien conformar el núcleo de la narrativa de la revisión bibliográfica sistemática realizada y contribuir al desarrollo del futuro diálogo teorético al haber anclado los conceptos clave mediante códigos o indicadores. La matriz de paráfrasis ha servido de utilidad en nuestros trabajos al permitir comparar partes del corpus textual, por ejemplo entre autores o corrientes teóricas.

La matriz de paráfrasis en MAXQDA 2020

La matriz de paráfrasis en MAXQDA 2020

Propiciando el diálogo teorético

La etapa final de la investigación es elaborar la discusión a partir del contraste entre los resultados obtenidos en el estudio presente y las conclusiones de los estudios considerados en el Análisis Documental Bibliográfico.

Una herramienta puede ser utilizar las variables de documento o código aplicadas a la literatura que se ha manejado, una variable de documento aplica un único valor al caso y la variable de código puede aplicar diferentes valores de variable a los códigos o etiquetas contenidos en un único documento. De este modo, se puede crear la variable ‘resultados’ con los valores: critica, apoya, etc. para etiquetar fragmentos de la literatura y recuperar aquellos autores/as que convergen o no con nuestro trabajo de investigación.

Apoyando el diálogo teorético con MAXQDA 2020

Apoyando el diálogo teorético con MAXQDA 2020

Es posible trazar vínculos entre nuestros datos o resultados y las obras analizadas documentalmente, creando de este modo una trama de relaciones que permite de un modo sencillo trazar el diálogo teorético. Esta red se puede representar en el escenario gráfico de MAXQDA, MAXMapas, permitiendo seguir las interrelaciones de las ideas de la literatura y nuestros resultados.

Prueba gratuita de MAXQDA

Conclusiones

Se ha expuesto en este trabajo la importancia de la revisión sistemática de la literatura utilizando MAXQDA para facilitar el trabajo investigador y en concreto en las fases de delimitación del propósito de la investigación, la construcción del marco conceptual y el fomento del diálogo teorético.

El presente trabajo expone en detalle el componente interno del Análisis Documental Bibliográfico basado en la combinación de herramientas analíticas automáticas de MAXQDA y el trabajo analítico manual que las paráfrasis y su categorización posibilitan sin dejar de lado el proceso de codificación manual de la literatura utilizada en la investigación.

El objetivo de la presente propuesta es que sirva para facilitar las revisiones bibliográficas aprovechando las tecnologías que MAXQDA proporciona. Este sistema ha sido probado satisfactoriamente en investigaciones sociales, de la conducta y ciencias de la salud reduciendo el tiempo empleado en la revisión bibliográfica considerablemente.

Aprende más con estos videos didácticos de MAXQDA 2020:

 

Sobre el autor

Dr. Antoni Casasempere

Dr. Antoni Casasempere has been a MAXQDA-Trainer since 2003 and has given more than 100 workshops. He holds a PhD in Education and a degree in Sociology. He has used MAXQDA for analyzing qualitative interviews and surveys related with the learning process of children and on online learning of CAQDAS.

He regularly offers methodological courses in the field of qualitative research and has developed a strong interest in mixed methods approaches. He is also a certified MAXQDA Partner with his company CualSoft, which offers consulting specialized on qualitative data analysis and the computer tools that aid it.

Contacta con CualSoft

 

MAXQDA Newsletter

Our research and analysis tips, straight to your inbox.