Research Blog

MAXQDA Website

¿Una receta de QDA? Un enfoque de diez pasos para el análisis cualitativo de documentos usando MAXQDA

El análisis cualitativo de textos o de documentos se ha convertido en uno de los métodos cualitativos más utilizados en varias disciplinas (Kuckartz, 2014Mayring, 2010). Su estructura y procedimiento sencillos permiten al investigador/a adaptar el método a cada caso concreto y casi a cualquier requerimiento.

Un enfoque de diez pasos para el análisis cualitativo de documentos usando MAXQDA

Este artículo propone una receta de diez sencillos pasos para realizar análisis cualitativos de documentos (QDA) utilizando MAXQDA (véase la tabla 1 para una visión general).

PasosSignificado
1 – Definir la pregunta de investigación¿Qué se quiere averiguar?
2 – Recoger y seleccionar los datos¿Qué tipo de datos responderán mejor a su pregunta de investigación? ¿Entrevistas, documentos, encuestas? Recoge los datos y haz un muestreo adecuado y válido.
3 – Seleccionar y preparar los datos para el QDASeleccionar los datos adecuados y prepararlos para el QDA: por ejemplo, transcripción de los datos de las entrevistas, selección de partes importantes de los documentos, …
4 – Desarrollo del libro de códigosDesarrollar un libro de códigos sólido (si es necesario).
5 – Unificación e instrucciones de codificaciónUnificar los datos y establecer reglas de codificación.
6 – Prueba, formación, fiabilidadProbar el libro de códigos y, si es necesario, formar a otros codificadores. Si procede, pruebe la fiabilidad de la codificación.
7 – Revisión y modificaciónRevisar el libro de códigos si es necesario y modificar las instrucciones de codificación.
8 – CodificaciónCodificar el resto de los datos utilizando el libro de códigos revisado.
9 – Analizar y compararRealiza el análisis: ¿qué intersecciones son importantes? ¿Qué patrones hay? ¿Qué distribuciones son dignas de mención? ¿Qué ha aprendido en relación a la pregunta de investigación?
10 – Interpretación y presentación de los resultados Interpretar y presentar los datos de forma adecuada y ser transparente al comunicar las resultados.

Tabla 1: Resumen de la “receta QDA”

Los diez pasos para realizar análisis cualitativos de documentos con MAXQDA

Paso 1: La(s) pregunta(s) de investigación

Como siempre, la investigación comienza con la(s) pregunta(s). Al abordar la(s) pregunta(s) de investigación hay que tener en cuenta tres aspectos:

  1. ¿Qué quieres averiguar exactamente?
  2. ¿Qué relevancia tiene tu investigación sobre esta pregunta exacta?, y
  3. ¿Qué contribución va a hacer tu investigación a tu disciplina?

Remarca estas cuestiones en tu introducción y haz que tu investigación destaque.

Paso 2: Recogida y muestra de datos

Una vez decididas las preguntas, hay que pensar en cómo responderlas. ¿Qué tipo de datos cualitativos responderán mejor a tu pregunta? Entrevistas: ¿cuántas y con quién? Documentos: ¿cuáles y de dónde recogerlos?

En este punto, ya puede empezar a pensar en la validez: ¿va a utilizar una muestra representativa o sesgada? Comprueba las diferentes opciones de muestra y sus efectos sobre la validez (Krippendorff, 2019).

Paso 3: Seleccionar y preparar los datos

Para este paso, MAXQDA 2020 es una excelente herramienta que le ayudará a preparar los datos seleccionados para cualquier paso posterior. Cualquiera que sea el tipo de datos cualitativos que escoja, puede importarlos a MAXQDA y luego puedes hacer que MAXQDA le ayude a transcribirlos. Al final, el análisis cualitativo de documentos tiene que ver con las formas escritas de comunicación (Kuckartz, 2014).

Figura 1: Importar los datos elegidos o seleccionadosFigura 1: Importar los datos elegidos o seleccionados

Paso 4: Desarrollo del libro de códigos

Desarrollar un libro de códigos sólido lleva tiempo. El proceso analítico es un poco más fácil con códigos derivados de las consideraciones teóricas en el contexto de la investigación al trabajar de forma deductiva. De forma inductiva, se pueden utilizar varios pasos, desde la codificación creativa hasta los códigos in vivo.

Desde el punto de vista del contenido, puede aplicar todo tipo de códigos, como temas o evaluaciones, dos de los estilos de análisis de contenido más utilizados (véase el análisis de contenido temático y evaluativo en Kuckartz, 2014).

Figura 2: opciones de codificación en MAXQDAFigura 2: opciones de codificación en MAXQDA

MacQueen et al., 1998 sugiere que un buen libro de códigos tiene estos cinco aspectos:

  1. una definición breve,
  2. una definición larga,
  3. criterios para cuando usar el código,
  4. criterios para cuando no utilizar el código, y
  5. un ejemplo.

El uso de los memos de código de MAXQDA simplifica el proceso de crear y mantener un buen libro de códigos. En primer lugar, siempre puede volver a los códigos y ver y revisar su libro de códigos dentro de su proyecto, y en segundo lugar, puede simplemente exportar el libro de códigos como un adjunto o apéndice a efectos de publicación (use: Informes > Libro de códigos).

Figura 3: Creación de un nuevo código con memo de códigoFigura 3: Creación de un nuevo código con memo de código

Paso 5: Instrucciones para unificar y codificar

Antes de iniciar el proceso de codificación es necesario decidir las unidades y las reglas de codificación. Es especialmente importante decidir la unidad de codificación (frases, párrafos, cuasifrases, etc.). Las reglas de codificación ayudan a mantener la coherencia de esta elección y le ayudan a ceñirse a la(s) pregunta(s) de investigación, ya que cada pasaje que codifique y cada nota que escriba debe hacerse para responder a la(s) pregunta(s) de investigación. Hay que añadir reglas de decisión: ¿qué va a hacer si un pasaje no encaja en los subcódigos, pero debe ser codificado porque es importante para una pregunta de investigación?

Consejo: Mantén las unidades cortas y codifica de forma económica: divide los pasajes más grandes en trozos más pequeños y codifica sólo estas partes de los textos que representan el código. Intenta evitar los pasajes codificados largos y el uso de demasiados códigos (Schreier, 2012).

Paso 6: Ensayo, entrenamiento, fiabilidad

Las pruebas son de gran importancia. No sólo muestran qué códigos funcionan y cuáles no, también ayudan a replantear las elecciones en cuanto a la unidad de codificación, el contenido del libro de códigos y la fiabilidad. Dado que existen diferentes opciones para esta última, quédese con lo que mejor le funcione: bien una comparación cualitativa de lo que ha codificado o bien indicadores cuantitativos como el alfa de Krippendorff si fuese necesario.

Puedes hacer la prueba tú mismo o un equipo con el que trabajes e incluso puede haber algunas situaciones en las que una prueba de fiabilidad no sea útil o necesaria. Al comprobar el libro de códigos, asegúrate de comprobar la variabilidad de los documentos recogidos y de comprobar todo el libro de códigos.

Consejo: Si está trabajando en equipo, utilice este paso para discutir los códigos y los resultados de fiabilidad para entrenar a los diferentes codificadores.

MAXQDA ayuda a comparar diferentes formas de acuerdo para un número ilimitado de textos, divididos en dos grupos de documentos diferentes (un grupo de documentos codificados por el codificador 1, un segundo grupo de documentos codificados por el codificador 2 – tenga en cuenta que, también puede probarse a si mismo y ser el codificador 2).

Figura 4: Acuerdo intercodificadorFigura 4: Acuerdo intercodificador

Paso 7: Revisión y modificación

Tras comprobar qué códigos funcionan y cuáles no, se puede revisar el libro de códigos y modificarlo. Como afirma Schreier: “Ningún marco de codificación (libro de códigos – RD) es perfecto” (Schreier, 2012: 147).

Paso 8: Codificación

Hay muchas estrategias de codificación diferentes, pero una cosa es segura: el trabajo cualitativo necesita tiempo y lectura, así como trabajar con el material una y otra vez.

Una estrategia de codificación puede consistir en sentirse primero cómodo/a con los documentos y empezar a codificar sólo después de la segunda o tercera lectura. Otra estrategia es concentrarse primero en algunos de sus códigos y hacer una segunda ronda de codificación con los demás códigos más tarde.

Consejo: Si detecta deficiencias en su libro de códigos en este paso, se verá obligado/a a considerar su fase principal de codificación como otra prueba. Revise el libro de códigos y vuelva a empezar para asegurarse de que todo es coherente y correcto.

Paso 9: Analizar y comparar

Analizar y comparar: estas dos palabras son la esencia del análisis cualitativo en este paso. El núcleo de cada análisis cualitativo de documentos es la descripción del contenido y la comparación de estos contenidos entre los documentos que se analizan.

Una vez codificado todo, se puede hacer uso de diferentes estrategias de análisis: parafrasear, escribir resúmenes, buscar intersecciones de códigos, patrones de semejanza entre los documentos utilizando consultas simples o complejas.

Figura 5: diferentes estrategias de análisis en MAXQDAFigura 5: diferentes estrategias de análisis en MAXQDA

Paso 10: Interpretación y presentación

Informar y resumir los resultados cualitativos es difícil. La mayoría de las veces, encontramos simples descripciones del contenido con el uso de citas, paráfrasis u otras referencias al texto. Sin embargo, MAXQDA lo hace rápido y fácil con muchas opciones entre las que elegir. La forma más fácil es generar una tabla para resumir sus resultados – si sus datos o los hallazgos lo permiten.

MAXQDA ofrece varias opciones: hacer mapas de relaciones de códigos, documentos o memos con MAXMapas, crear matrices entre códigos y documentos (Matriz de código x documento) o códigos con códigos (Matriz de relaciones de códigos) para mostrar la distribución de los códigos dentro de los datos o incluso usar diferentes colores para hacer mapas de la distribución de códigos o documentos individuales.

Figura 6: Herramientas visuales para la presentaciónFigura 6: Herramientas visuales para la presentación

La Matriz de código x documento también permite cuantificar los datos cualitativos mediante dos clics. Puede exportar estas cifras para su posterior análisis con paquetes estadísticos, para llevar a cabo cálculos de relaciones y efectos causales, como regresiones o correlaciones (Rasch, 2018).

Resumen y adopción

El análisis cualitativo de documentos es una de las técnicas más populares y adaptables a casi todos los campos. MAXQDA es una herramienta informática que ofrece muchas opciones para facilitar su análisis y, por tanto, facilitar su investigación.

La receta funciona mejor para la codificación deductiva basada en la teoría. Sin embargo, también puede utilizarse para el trabajo inductivo y exploratorio cambiando algunos de estos pasos: por ejemplo, el desarrollo del libro de códigos podría ser un paso a realizar durante o después del ensayo y la prueba, ya que los códigos se desarrollan inductivamente durante el proceso de codificación. Aun así, es importante definir bien estos códigos.

La receta mencionada ha servido de base para varias publicaciones del autor. Empezando por la simple comparación del análisis de texto cualitativo y cuantitativo (Boräng et al., 2014), pasando por el uso de los datos cualitativos como base para los modelos de regresión (Eising et al., 2015; Eising et al., 2017), hasta un libro que utiliza métodos mixtos y, por tanto, el análisis de datos cualitativos y cuantitativos (Rasch, 2018).

Sobre el autor

Daniel RaschDaniel Rasch es un investigador posdoctoral en ciencias políticas en la Universidad Alemana de Ciencias Administrativas de Speyer. Rasch cuenta con un doctorado con un análisis de métodos mixtos sobre el éxito de los grupos de presión en la Unión Europea. Se centra en la cuantificación de datos cualitativos. Es un experimentado profesor de MAXQDA y ha sido un entrenador profesional de MAXQDA desde 2012.

 

Estamos agradecidos al Dr. Antoni Casasempere Satorres, entrenador certificado de MAXQDA, por su ayuda en la traducción de este artículo.

MAXQDA Newsletter

Our research and analysis tips, straight to your inbox.