Research Blog

MAXQDA Website

Cómo analizar datos cualitativos con MAXQDA: Una guía

Aprenda en esta guía a analizar datos cualitativos y a llevar a cabo una investigación cualitativa con el apoyo del software MAXQDA para recopilar y analizar los datos.

¿Qué es el análisis de datos cualitativos?

Research Methods

Datos cualitativos

Métodos de recolección de datos cualitativos o cuantitativos: el método que escoja -o si usa una combinación de ambos- dependerá de la naturaleza de su pregunta de investigación y de los objetivos analíticos del proyecto. Estos métodos difieren en las fuentes de datos a las que recurren, en la forma de recoger y analizar los datos y en la interpretación de los resultados del análisis.

En general, los métodos de investigación cualitativa se utilizan para recopilar información de fuentes de datos no numéricas (en contraposición a los números, es decir, conjuntos de datos cuantificables). Ejemplos habituales de datos cualitativos son las transcripciones de entrevistas, los textos (como libros o artículos), las notas de campo, imágenes, vídeos y datos en línea, como los tweets o los debates en foros.

Por supuesto, también es posible realizar análisis de datos con métodos mixtos, en los que los datos cualitativos se complementan con métodos cuantitativos (añadiendo información de un cuestionario adicional, por ejemplo) o en los que los datos cuantitativos se complementan con métodos cualitativos (añadiendo debates de grupos focales, por ejemplo). La elección de trabajar con datos cualitativos es especialmente apropiada cuando se sabe poco sobre un determinado tema. En este caso, los métodos cualitativos, como las observaciones participantes y las entrevistas, pueden servir para descubrir los principales factores que influyen en por qué determinadas cosas del entorno social o natural sean como son. Los datos recogidos sobre estos factores pueden utilizarse para generar hipótesis, que luego pueden investigarse más a fondo utilizando muestras más amplias y métodos de análisis cuantitativos.

Análisis de datos cualitativos

El análisis cualitativo de datos (QDA, por sus siglas en inglés), por su parte, es un modo no numérico de analizar estos datos. Los métodos de QDA se utilizan en muchos campos académicos, como la sociología, la psicología, las ciencias políticas, la medicina y las ciencias de la educación, entre otros, para realizar investigaciones científicas. Los métodos QDA también se utilizan en contextos menos académicos, como la gestión empresarial y la investigación de mercados, utilizando datos cualitativos recogidos a partir de una variedad de métodos de trabajo de escritorio o de campo.

Sin embargo, el objetivo principal del análisis de datos cualitativos es siempre obtener alguna forma de explicación, comprensión o interpretación de los fenómenos sociales. El QDA hace hincapié en las experiencias, opiniones, comportamientos y contextos sociales de las personas participantes en la investigación. En resumen, QDA se utiliza para responder a preguntas sobre el “cómo” y el “por qué” de una situación, más que sobre el “cuántos/muchos”.

qualitative-text-analysis books literature articles on MAXQDA

QDA puede realizarse utilizando una amplia gama de métodos, marcos teóricos y análisis conceptuales. Algunos de los enfoques más utilizados son: el análisis de contenido cualitativo, la teoría fundamentada y el análisis del discurso. La elección de la metodología de análisis dependerá de la pregunta o preguntas de la investigación, los objetivos (encontrar patrones o comparar grupos), el tipo de datos que se utilicen (como entrevistas o tweets), la forma en que se hayan recogido los datos (entrevistas estructuradas o no estructuradas, por ejemplo) y el tipo de sistema de categorización (también denominado sistema de codificación) que se necesite desarrollar (es decir, enfoques deductivos o inductivos).

Si no está seguro de qué metodología utilizar, le sugerimos que empiece por analizar textos, imágenes o vídeos asignándoles categorías generales basadas en su contenido o contexto; por ejemplo, las categorías “Trabajo” y “Ocio” podrían utilizarse para una entrevista sobre la vida cotidiana de una persona. A continuación, puede crear subcategorías para los segmentos de los datos que tengan cualidades específicas en común. Estas categorías y subcategorías se convertirán en sus “códigos” -códigos que puede asignar a otros segmentos de los datos que tengan las cualidades pertinentes- y estos códigos pueden utilizarse para identificar patrones, temas o relaciones en sus datos. La mayoría de investigadores/as codifican sus conjuntos de datos varias veces (denominadas “rondas”) para perfeccionar su sistema de códigos, no se desanime si le cuesta unos cuantos intentos. A continuación, puede examinar los datos asignados a los códigos en relación con sus preguntas e hipótesis de investigación para empezar a formular lo que podrían ser los resultados de la investigación.

Una buena manera de informarse sobre los métodos QDA, para poder elegir los que mejor se adapten a los objetivos de su investigación y utilizarlos correctamente, son los libros de texto. Recomendamos “Qualitative Text Analysis. A Guide to Methods, Practice and Using Software” (Udo Kuckartz. Sage Publications, London. 2014.)”, porque también contiene información específica y consejos para utilizar MAXQDA.

Puede consultar nuestro sitio web MAXQDA Press, la casa editorial de MAXQDA, para obtener literatura gratuita sobre MAXQDA:

MAXQDA Press

Uso de software para analizar datos cualitativos

Hoy en día, los investigadores/as utilizan cada vez más paquetes de análisis de datos cualitativos asistidos por ordenador (CAQDAS) para ayudarles. Los programas informáticos de análisis de datos cualitativos pueden ser muy útiles, ya que ahorran tiempo (sobre todo, cuando se trata de grandes conjuntos de datos), pero también pueden ayudar a obtener una visión más profunda de los datos que, de otro modo, podría haberse perdido. El objetivo del software de análisis de datos cualitativos no es sólo apoyar al investigador/a, sino también capacitarlo a lo largo de su viaje de investigación y análisis.

Qualitative Data Analysis made easier with MAXQDA

El software QDA facilita la organización, gestión y recuperación de datos. No necesita archivos físicos para su documentación ni tijeras y cinta adhesiva para ordenar las evidencias de la investigación. Puede recuperar todos los segmentos que haya asignado a un código concreto (o a varios códigos simultáneamente) con un clic del ratón.

Y también es más fácil corregir los errores. Si quiere cambiar el nombre de uno de los códigos, el programa cambia el nombre de todos los segmentos codificados asignados de modo automático. MAXQDA proporciona herramientas de búsqueda y codificación automáticas para que el proceso básico de codificación pueda completarse en poco tiempo, dejándole más tiempo para concentrarte en el análisis.

Organizar los datos de la investigación cualitativa con MAXQDA

Organizar el material puede ser muy complicado sin el uso de un programa informático, especialmente si está trabajando con grandes volúmenes de datos. Necesita varias copias de los documentos para almacenarlos en diferentes carpetas “temáticas”, las transcripciones u otros documentos de texto pueden etiquetarse mal, la codificación del mismo segmento de texto con múltiples códigos puede llevar a la confusión, las notas personales pueden perderse, y la corrección de errores puede ser muy difícil y consumir mucho tiempo.

Una vez que haya empezado a recopilar los datos con éxito, el siguiente paso es organizar todas sus notas de campo, archivos de audio, transcripciones, literatura, etc. Simplemente importe todos los archivos a MAXQDA. Independientemente de si se trata de un documento de Word, un archivo PDF, una exportación de SurveyMonkey, una tabla de Excel o una fotografía, MAXQDA le permite cargar todo de forma rápida y sencilla. Simplemente arrastre y suelte los archivos en el “Sistema de Documentos” de MAXQDA, donde podrá organizar los datos en grupos y conjuntos.

Organize data in MAXQDA

Organizar su material con MAXQDA es fácil. Puede clasificar el material en grupos, definir variables (como la ubicación o la edad del participante) que luego pueden ser analizadas junto con el texto real, vincular citas relevantes entre sí, asignar diferentes códigos a la información importante en los datos y organizarlos en un sistema jerárquico de códigos y subcódigos. Almacene sus ideas, pensamientos y teorías en memos sin el peligro de perderlos de vista – y puede, por supuesto, renombrar o corregir fácilmente estos grupos, códigos y memos cuando lo desee.

Análisis de datos rápido e intuitivo con MAXQDA

MAXQDA está diseñado para minimizar el tiempo que se necesita para familiarizarse con el programa, para que pueda empezar a analizar los datos inmediatamente. MAXQDA le ayuda en cada paso de su proyecto de investigación – desde la recogida de datos en el campo hasta la publicación de los resultados.

También puedes utilizar MAXQDA como una herramienta para diferentes tipos de enfoques analíticos: incluyendo la teoría fundamentada, a través de la herramienta de codificación in-vivo de MAXQDA y las funciones con memos, o el análisis de contenido cualitativo, utilizando la herramienta de paráfrasis para clasificaciones inductivas.

Si desea visualizar sus datos, MAXQDA ofrece una amplia gama de herramientas visuales que son potentes y fáciles de usar. Puede crear impresionantes visualizaciones que ayuden a ver sus datos desde perspectivas completamente nuevas y a probar sus teorías. Puede generar gráficos interactivos y mapas conceptuales -desde los que sólo hace falta un clic para saltar a los segmentos de datos correspondientes- para comparar y contrastar diferentes contenidos, perfeccionar su esquema de codificación y descubrir patrones en los datos.

Estas visualizaciones, así como otros elementos del proyecto, incluyendo sus documentos, los resultados de la búsqueda, incluso el proyecto en su conjunto, pueden ser exportados a muchos programas, como Word, Excel y PowerPoint, para que pueda incluirlos en su informe final o publicación.
MAXV Visuals

Además, MAXQDA también ofrece funciones avanzadas de análisis de métodos mixtos. Estas le permiten integrar métodos o datos cuantitativos en sus análisis, cuantificar los resultados de sus análisis cualitativos, calcular frecuencias estadísticas o comparar grupos basados en hallazgos tanto cuantitativos como cualitativos.

Comienza su viaje de investigación con MAXQDA

Pruebe MAXQDA con sus propios datos – o con los proyectos de ejemplo incluidos – con una prueba gratuita de 14 días. MAXQDA es un software universal para Windows y Mac, lo que significa que ambas versiones tienen el mismo aspecto, funcionan igual, comparten el mismo tipo de archivo de proyecto y ofrecen idénticas características y funciones.

¿Ya trabaja con MAXQDA? Entonces, por qué no se une a nuestra Red de Investigación para recibir material didáctico gratuito e ¡Intercambiar ideas con otros investigadores/as de QDA!


Estamos agradecidos al Dr. Antoni Casasempere Satorres, entrenador certificado de MAXQDA, por su ayuda en la traducción de este artículo.


MAXQDA Newsletter

Our research and analysis tips, straight to your inbox.